Ranking MBA 2009 de Financial Times

En el ranking de Financial Times se muestra el ascenso de las escuelas europeas frente a las estadounidenses, aunque éstas siguen siendo las grandes dominadoras de la clasificación. Y es que Estados Unidos acapara 76 de las 100 posiciones del ranking, mientras Reino Unido 14 y sólo 11 el resto de Europa. Este claro dominio es también patente en las diez primeras plazas: seis son norteamericanas, tres europeas y una asiática.


En tanto, la primera posición para este año recayó en dos escuelas por segunda vez: London Business School y Wharton School.  En este caso, la institución británica escala desde la segunda posición obtenida en el ranking del año pasado y la otra, la norteamericana, repite resultado en el máximo escalafón aunque este año deba compartirlo.

Las cifras de London BS no son menos espectaculares. Sus alumnos ganan un 121% más a la salida y es la quinta más recomendada, a lo que hay que añadir el segundo puesto en el apartado de movilidad internacional. Entre sus fortalezas destaca el que buena parte de sus estudiantes se marcha más con sus objetivos cumplidos.

Mientras, Wharton, universidad catalogada como la número uno en MBI, cimenta su liderazgo en combinar una gran capacidad para generar dinero con otra no menos valiosa como es la de que sus alumnos encuentren trabajo con extraordinaria facilidad. Y es que quienes se gradúan en el MBA a tiempo completo impartido por esta institución, consiguen subir su sueldo un 119% de media. Además, la escuela es la sexta en lo que se refiere a la capacidad para colocar al alumnado a través de su servicio de carrera profesional hasta el punto que el 98% tienen trabajo en menos de tres meses. También es el segundo en cuanto a satisfacción de sus alumnos y en el ranking de 'doctorados' entre sus estudiantes, así como el tercero en investigación.

La tercera posición en el ranking es para Harvard Bussiness School, que sube dos puestos desde el quinto escalón conquistado en 2007. La fama que precede a esta escuela hace que sea la más recomendada por alumnos, el 99% de los cuáles tiene trabajo en menos de tres meses. Además, es la escuela mejor situada en lo referido a investigación.

Columbia Business School, sigue escalando, pero con el cuarto lugar, pese a que perdió una posición respecto al año pasado e Insead, que escala un peldaño, completando las cinco primeras plazas. Insead,  logra aumentar el salario de sus MBA en un 132%, mientras que en el galo (Columbia Business School), aumenta a un 108%, aunque en su caso destaca por la movilidad internacional de su programa y por su séptimo puesto en el ranking del valor por dinero. Este apartado mide la rentabilidad del curso en función de la inversión teniendo en cuenta el salario del alumno tras terminar, la duración del curso y el coste de la oportunidad.

Stanfod y la española IE Business School que además es la mejor en lo que respecta al progreso de carrera profesional, comparten la sexta plaza. La china CEIBS, que sube del puesto once al octavo, seguido del MIT Sloan School of Management que es noveno tras ceder dos escalones y Stern School of Business, que escala tres posiciones para completar el 'top ten'.

Las cifras de London BS no son menos espectaculares. Sus alumnos ganan un 121% más a la salida y es la quinta más recomendada, a lo que hay que añadir el segundo puesto en el apartado de movilidad internacional. Entre sus fortalezas destaca el que buena parte de sus estudiantes se marcha más con sus objetivos cumplidos.

  • Fecha de Publicación: 27 de Abril de 2009

date de alta!